seguridad-navidades-autocares-mejor-regalo-1
Estas navidades apuesta por la seguridad de nuestros autocares, el mejor regalo que puedes hacer
diciembre 27, 2022
requisitos-autocar-personas-movilidad-reducida-1
Requisitos de un autobús para personas de movilidad reducida
febrero 22, 2023
Mostrar todo

Autocares seguros, viajes inolvidables

autocares-seguros-viajes-inolvidables-1

Viajar tiene que ser una experiencia placentera y segura, y cuando lo hacemos en un autocar, necesitamos tener la tranquilidad de que así será. 

En Autocares Emdosa te contamos qué medidas de seguridad debe disponer un autobús para garantizar a sus pasajeros un viaje confortable y seguro.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA QUE GARANTIZAN LA SEGURIDAD DE LOS AUTOCARES

Los avances en materia tecnológica nos permiten disponer de autocares y autobuses cada vez más eficientes y con todas las garantías de seguridad. En la actualidad, los principales sistemas de seguridad de los autocares son los siguientes: 

  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS). Este sistema evita el bloqueo de las ruedas en frenada, colaborando así a no perder el control del autocar en caso de frenadas repentinas.
  • Sistema de control de tracción (ASR). Ayuda a reducir la pérdida de adherencia de las ruedas, algo que evita que patinen si la superficie está muy deslizante o el conductor se excede en la aceleración del autobús.
  • Sistema de reparto electrónico de frenada (EBD). Este sistema determina cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener el autocar en una distancia mínima sin descontrolarse.
  • Limitadores de velocidad en bajada. Estos sistemas limitan la velocidad máxima que el autocar va a poder alcanzar en bajadas. De esta manera, evita que el vehículo aumente la velocidad por encima del límite de seguridad.
  • Sistemas de arranque en pendiente. Ayudan a evitar que el autocar retroceda en caso de que se inicie la marcha cuesta arriba.
  • Programas electrónicos de estabilidad (ESP). Son programas que sirven para asistir al conductor en situaciones de conducción críticas como la pérdida de la trayectoria o evitar un posible vuelco al trazar curvas a alta velocidad. 
  • Suspensión neumática controlada electrónicamente (ECAS). Sistema de suspensión inteligente que mejora la estabilidad y el reparto de pesos, brindando mayor seguridad y confort a los pasajeros.
  • Sistemas de control adaptativo de crucero (ACC). Permiten controlar la velocidad y adaptarlas a las condiciones del tráfico. El autocar permanece a una distancia apropiada con el vehículo precedente, a una velocidad más constante y optimizando el consumo de combustible.
  • Sistemas electrónicos de control de estabilidad (ESC). Cumplen la función de frenar individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar virajes o derrapes.
  • Detectores de fatiga (DFW). Estos dispositivos supervisan los movimientos y parpadeos de los ojos y la cabeza del conductor. A su vez, permiten detectar acciones anómalas que pueden ser un riesgo por parte del conductor.
  • Sistemas de aviso de salida involuntaria de carril (LDW). Permiten alertar al conductor cuando existe un cambio de carril que suceda debido a una distracción.
  • Sistemas de detección de señales de tráfico (SDW). Detectan las señales de tráfico de límite de velocidad. Cuando un autocar excede la velocidad indicada, envía alertas al conductor para avisarle.
  • Sistemas de lectura de presión de los neumáticos y de temperatura (TPMS). A través de sensores se monitoriza la temperatura y la presión de los neumáticos a fin de prevenir posibles reventones.
  • Cinturones de seguridad. Son uno de los elementos indispensables de seguridad de los autocares. ¿Sabías que el uso del cinturón puede reducir hasta un 80% la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales en caso de accidente?
autocares-seguros-viajes-inolvidables-2

LA RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR Y DE LOS PASAJEROS

Quien está cargo de conducir un autobús tiene una responsabilidad muy grande. Un vehículo de última tecnología requiere de un conductor profesional, con experiencia y adaptación constante. Es la persona que toma decisiones ante imprevistos y debe minimizar los riesgos para evitar situaciones peligrosas.

De todos modos, los pasajeros también deben colaborar para tener un viaje seguro y tranquilo. Llevar el cinturón de seguridad abrochado es una obligación que no se debe eludir. Además, los pasajeros deben permanecer sentados, ya que un frenazo o una colisión puede comprometer su seguridad si se encuentran de pie. 

LA SEGURIDAD EN LA CARRETERA Y EL ENTORNO

Un último factor de seguridad importante en los autocares es la seguridad vial. Si el vehículo tiene una avería, por ejemplo, el conductor deberá señalizarla correctamente y obstaculizar al mínimo la calzada.

De igual modo, la situación climática, el estado de la calzada o el tráfico pueden incrementar el riesgo de accidente. Frente a un imprevisto, los sistemas de seguridad del vehículo entrarán en funcionamiento, y evitarán cualquier posibilidad de accidente o siniestro. ¿Quieres viajar en un autocar que te brinde la mejor garantía de seguridad y confort? En Autocares Emdosa tenemos el vehículo ideal para tu viaje.