empresa de autobuses madrid
Aspectos técnicos a tener en cuenta al alquilar un autocar en Madrid
octubre 21, 2021
Mostrar todo

Tipos de ruedas para un autocar de cara al invierno

tipos-rueda-autocar-invierno-1

En los últimos años, la evolución de los neumáticos de invierno ha sido espectacular. 

En Autocares Emdosa te explicamos las características que hace que las ruedas de los autobuses resulten más efectivas y seguras en condiciones climáticas adversas.

TIPOS DE RUEDAS PARA UN AUTOCAR: NEUMATICOS EXCLUSIVOS PARA EL INVIERNO

Los neumáticos de inverno se han convertido en una opción aconsejable a las convencionales, aún más para enfrentar las bajas temperaturas, las lluvias y la nieve.

Este tipo de neumáticos reúnen una serie de elementos que los hace más idóneos para la época más fría del año.

Una de las principales características de las ruedas diseñadas para el invierno es que brindan alto rendimiento a bajas temperaturas en comparación con las convencionales debido a que estas tienen un compuesto que se endurece con el frío. 

Además de contar con mayor elasticidad en su compuesto, en general los neumáticos son más flexibles, ya que se busca una banda de rodadura más elástica que permita adaptarse mejor a la carretera y lograr una mayor adherencia.

A su vez, las cubiertas de invierno alcanzan su temperatura de trabajo más rápido, característica que las hace más eficientes en condiciones frías.

El dibujo que llevan en su banda de rodadura es capaz de asegurar la motricidad en las situaciones más adversas.

Este tipo de ruedas tiene un dibujo y una estructura especial, con finas laminillas en diagonal que multiplican la superficie de contacto y mordiente. 

Esto favorece la capacidad de tracción y frenada, por ejemplo, en situaciones difíciles como es la presencia de nieve. 

Por otra parte, los neumáticos de invierno son capaces de detener mucho antes el autocar si debe frenar sobre un piso deslizante que uno de verano.

TIPOS DE RUEDAS PARA UN AUTOCAR: NORMATIVA VIGENTE EN ESPAÑA

Los neumáticos para autocares deben estar preparados para afrontar situaciones climáticas adversas durante su viaje en las temporadas de invierno. 

En este sentido, cada vehículo lleva una ficha técnica con las características mínimas que debe respetar al momento de escoger sus ruedas. 

Cuestiones como el diámetro, la anchura, el código de velocidad, el nivel de carga del neumático no pueden faltar. 

Los autocares son vehículos que deben ofrecer, ante todo, niveles altos de seguridad. 

Solo así es posible el traslado de personas y de equipaje de peso con las mayores garantías.

Por ejemplo, si un autocar va a circular por carreteras de alta montaña, debe llevar el marcaje 3PMSF (Montaña de Tres Picos de Copo de Nieve) que responde a una normativa española.

Son neumáticos diseñados para cualquier posición de eje. Este tipo de ruedas incluye un control de dirección para el eje frontal, y la máxima fuerza de freno en el eje de tracción.

La certificación de este tipo de neumáticos garantiza su nivel de seguridad en situaciones climáticas adversas.

tipos-rueda-autocar-invierno-2

TIPO DE RUEDAS PARA AUTOCARES: NEUMATICOS “ALL SEASON”

En la actualidad, podemos encontrar ruedas con prestaciones intermedias entre las de verano y las de invierno.

Son las que se conocen como “All Season” o todo tiempo, las cuales podemos identificar por el logotipo M+S que significa mud (barro) y nieve (snow).

Los All Season resisten más a las altas temperaturas y al desgaste producido en los meses de calor, como también a las diversas condiciones climáticas del invierno, adaptándose a las lluvias y a las temperaturas frías ocasionales.

TIPOS DE RUEDAS PARA UN AUTOCAR DE INVIERNO: TODAS SON VENTAJAS

Entre las distintas prestaciones y beneficios que ofrecen los neumáticos diseñados para el invierno podemos destacar:

  1. Mayor agarre en mojado. Los neumáticos de inverno han sido diseñados para evacuar mejor el agua y ofrecer mejor agarre en mojado.
  1. Son muy superiores a los neumáticos convencionales. Por debajo de 7°C de temperatura y sobre mojado, hielo o nieve, las ruedas de invierno son mucho más efectivas que las comunes o de verano. 
  1. No se dañan debido a los límites de velocidad actuales

Los neumáticos de invierno, si circulan a altas velocidades y con una temperatura elevada, la fricción producida por la velocidad sumada al calor del asfalto, perjudicaría el agarre y degradarían la goma. 

Con límites de velocidad a 120 o 130km/h, los neumáticos de inverno se mantienen en un rango óptimo de trabajo.

  1. Ofrecen mayor seguridad para el pasajero y para el conductor. Sus prestaciones diseñadas exclusivamente para soportar las adversidades del invierno garantizan un viaje seguro y placentero para todas las personas. 

Puedes estar tranquilo y comenzar a planificar tu próximo viaje. 

En Emdosa Autocares hacemos más confortable y seguro el traslado de tus pasajeros en invierno.