autocares-seguros-viajes-inolvidables-1
Autocares seguros, viajes inolvidables
enero 18, 2023
cronologia-viaje-bus-preparacion-viaje-destino-2
Cronología de un viaje en autobús, preparación, viaje y destino
marzo 22, 2023
Mostrar todo

Requisitos de un autobús para personas de movilidad reducida

requisitos-autocar-personas-movilidad-reducida-1

Un viaje accesible debe garantizar que las personas con movilidad reducida puedan trasladarse y disfrutar de su traslado, ya sea en transporte público como privado. 

En Autocares Emdosa te explicamos cuáles son los requerimientos que debe cumplir una empresa de autocares para brindar un servicio completo e inclusivo.

QUE SIGNIFICA QUE UN AUTOBUS SEA ACCESIBLE

La accesibilidad en el transporte es un concepto que hace referencia a que, tanto la infraestructura como las instalaciones, deben ofrecer a las personas con movilidad reducida idénticas condiciones de seguridad y comodidad que para el resto de los pasajeros. 

En este contexto, existe una serie de normas que las empresas que brindan servicios de transporte deben cumplir para garantizar a los usuarios con movilidad reducida, un viaje eficaz y seguro.  

Gracias a estas nuevas normativas, hoy día estos vehículos forman parte de nuestra cotidianidad, colaborando con una sociedad más inclusiva. 

CUALES SON LOS REQUISITOS QUE UN AUTOBUS DEBE CUMPLIR AUTOBUS PARA SER ACCESIBLE

Si hablamos de la infraestructura, los autobuses deben permitir a los viajeros entrar y salir de él sin problemas. 

Una persona con movilidad reducida tiene que poder subir y bajar del vehículo en óptimas condiciones y disponer de la información necesaria respecto al uso de plataformas, rampas o elevadoras.  

Los autobuses también deben tener plazas reservadas especialmente para personas con movilidad reducida, con sistemas de anclaje al suelo para sillas de ruedas y sistemas de entrada y salida totalmente accesibles. 

Aquellos autobuses cuyo suelo no permite el acceso directo desde la acera a personas con movilidad reducida en sus sillas adaptadas, será necesario que el vehículo disponga de una plataforma elevadora que facilite la maniobra.

En estos casos, el ancho libre de la puerta de acceso debe ser mayor o igual a 90 cm, tanto si es en plataforma especial como a través de puerta a ras del suelo. 

Adicionalmente, una vez dentro y si la discapacidad obliga a tener sillas de ruedas, el autobús deberá poder retirar las butacas necesarias para crear una superficie plana. 

A su vez, el vehículo tendrá que contar con suelos antideslizantes, anclajes y cinturón de seguridad. Todas estas medidas evitan que la silla de ruedas se pueda mover del espacio homologado, minimizando los riesgos en caso de accidente. 

LA TECNOLOGIA DE LOS AUTOBUSES Y EL COMPROMISO HUMANO DE SUS CONDUCTORES

Un autobús accesible, implica también la disponibilidad de modernos vehículos que garantice el máximo confort y seguridad. 

Un vehículo que cuenta con limitadores de velocidad, sistemas de frenado ralentizador, sistema ABS + ASR, suspensión neumática y arquillos indeformables en caso de vuelco, por ejemplo, ofrece una tecnología acorde a nuestra época, preparado para enfrentar cualquier tipo de vicisitudes que pudiera ocurrir en un trayecto. 

requisitos-autocar-personas-movilidad-reducida-2

A su vez, un viaje en manos de conductores profesionales, con amplia experiencia en el sector y que brinden un trato cálido y servicial a todos los pasajeros, son factores que siempre habrá que evaluar.  

Si buscas una empresa que ofrezca todas estas ventajas, en Autocares Emdosa somos un equipo humano que escuchamos a nuestros clientes para brindarles el mejor servicio. Dentro de nuestra flota de autobuses contamos con unidades especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida. 

De esta manera, garantizamos que todas las personas, incluyendo personas mayores y escolares, puedan participar de los mismos planes de viajes.  

Realizar viajes turísticos, culturales, religiosos, eventos deportivos, excursiones, traslados de media y larga distancia, y a cualquier punto del país y el exterior, debe ser posible para todos. Somos parte de un equipo de profesionales que trabaja para que todas las personas tengan las mismas posibilidades de disfrutar un viaje.

Si necesitas un autobús con estas características, no dudes en contactarnos